sábado, enero 15, 2011

Paseos

El viernes seguia bajo los efectos de una enfermedad y no parecia terminar nunca, pero pese a ello viaje a la uni y logre trabajar de algun modo, no sabria decir que no como lo hice. Cuando voy a Salir me encuentro con la companyera de trabajo con la que quiero ser algo mas que companyero de trabajo. Coincide que los dos nos dirigimos a la misma linea de metro, y de camino a el y en el montados ella me cuenta de sus bailes y su pareja de idem, que baila mas que ella y la va dejando atras. Yo le cuento de mi cansancio perpetuo desde que comenzó el 2011 y de mis dificultades para dormir. Ella me confiesa que tambien duerme poco ultimamente, que está muy pensativa ultimamente. Nachdenken, dice, pensar tras algo. No se si podria traducirse asi, pero a veces me sorprende el significado de los verbos que uno utiliza a diario sin darse cuenta. Tras decirmelo, me pregunta si yo no reflexiono también, y le digo que mucho y demasiado a menudo, mas de lo que aconsejan las autoridades sanitarias. Los dos agarrados a la barra del metro, mientras dejamos atras Schöneberg y entramos por los aires en Kreuzberg. Me cuenta entonces que ella quiere ir a dormirse, ya que esta cansada y tiene suenyo. Me despido por sorpresa, porque entre las conversaciones ha llegado la estación donde tengo que parar y bajar corriendo. A ella tambien le sorprende mi repentina bajada, y nos separamos casi sin adios. Pensativo paseo por las calles cercanas al cine, pensando en posibilidades perdidas y futuras. Habia decidido ir esa noche al cine antes de volver a casa y asi lo hice. Pensaba que iba a ver una pelicula que vi rodar por coincidencia en Madrid pero resulta que el titulo me enganya y termino sentado viendo el ultimo hit protagonizado por el pirata de ticks raros y la virgen maria mas sexy que vio el cine. Pese a la colección de topicos que acompanyan a las explosiones, peleas y viajes en tren entre Francia e Italia las dos horas que paso sentado en la sala de la gran pantalla me distraen y me hacen reir. Vuelvo a casa para pasar las ultimas horas del dia, cocino algo sencillo que ceno al instante y leo un poquito sobre distintas formas de modelar el mundo antes de que se me cierren los ojos.

El sabado al despertar sigo con curiosidad científica y leo un poco sobre economía y otros intentos a mi modo de ver no del todo exitosos de aplicar la ciencia al comportamiento humano, y sobre mas modelos científicos, de la vida de estos y sus aficiones en los ratos libres. Sin tener muy claro como cambio de tema de documentación y termino leyendo sobre el desalojo de una de las pocas casas aun okupadas siguiendo un modo alternativo de vida en Berlin. Parece que me encuentro algo mas activo despues de muchas horas de suenyo sin preocupaciones, as que limpio y ordeno la habitacion, y desayuno con calma en la cocina. Antes del desayuno me habia situado un rato bajo el agua de la ducha para sentirme algo mas limpio, pero no del todo mas despierto, ya que despues de la ingestion de dulces siento la necesidad de ocupar el rato con una minisiesta. Antes de echarme a dormir eso si, me encuentro con mi companyera de pisa y con ella nos procuramos un modo de transporte economico para esa misma noche hacia la cercana ciudad de Leipizig. Pasan unas decentas o pocos cientos de minutos hasta que despierto. Me incorporo pero no abandono la habitacion y veo un capitulo de la teoria del Big Bang. Una vez terminado abro la puerta de mi habitacion al mundo y hago una corta visita al banyo. Al salir me cruzo con Selim, lo que me sorprende, hacia meses que no veia a nuestro ex-companyero de piso. Quizas venga a hablar con Susanne sobre las revueltas en Tunez, quien sabe. Veo otro capitulo del Big Bang y pongo el volumen bien alto para no enterarme de lo que hablan. Cuando este termina, comienza a anochecer y salgo a dar un paseo por el barrio como me habia propuesto al despertar. Paso por la Niederbarnimstrasse, donde esta el cine y es una de mis calles favoritas del barrio, y al ver la construccion de un nuevo edificio de viviendas se me hace mas claro como cambia poco a poco todo con el tiempo, sobre todo en la parte sur del barrio. Cruzo la Frankfuerter Alle y me encamino a la parte norte del barrio, territorio mas desconocido y donde quiero pensar que aun pervive la parte mas rebelde del barrio. En parte lo sigue siendo, aunque tambien es mas tranquila, menos llena de gente, mas alemana, Entre edificios renovados descubro tambien otras sorpresas agradables, como una libreria de segunda mano peqenya y agradable, o tiendas no pensadas solo para hacerse rico a costa de los turistas. Paseo mientras comienza a anochecer, paso junto a la casa okupada, donde hago un par de fotos para el recuerdo. Sigo pensando y camino hacia al norte, hacia los parques que forman con las vias del tren urbano la frontera natural del barrio. El barrio deja de ser barrio, y en un terreno donde quizas antes hubo fabricas abandonadas ahora hay casas de nueva construccion, de poco consumo energetico, aspecto extranyo y que parecen una isla o un trozo de cesped que quiere crecer. Al lado el parque con la estructura metalica tan maravillosa donde en verano hacen fiestas al aire libre jovenes amantes del tecno y/o de las drogas y la diversion. Como suele ser habitual en Alemania, cuando la densidad urbana comienza a disminuir topé con los centros comerciales. Aproveche el paseo para hacer una compras y a la vuelta paso por la libreria y decido comprarme una copia en ingles del Ulises de Joyce. Me cuesta 16 euros y en la contraportada leo que costó 9 libras nuevo. Me alegro de comprarlo pese a todo, y contribuir minimamente a que la libreria siga existiendo. Bajo hacia el sur del barrio. Al lado de casa compro una baguette polaca. Mientras espero leo las razones para el desalojo de la casa que habia fotografiado, los periodicos hablan de violencia, amenazas de muerte al alcalde verde, y pienso que nunca nadie dice toda la verdad, pero hasta que punto puede uno creer a estos panfletos sensacionalistas. Vuelvo a casa cuando la oscuridad ya ha cubierto todo con su manto y me como la media barra polaca y anoto lo observado.

En casa me encontré con Susanne y juntos partimos hacia la estación central. Alli nos encontramos con dos tipos mas y compartimos los gastos de nuestro billete de tren a Leipzig, la ciudad que posee mi estacion de ferrocarril favorita alemana. Dejamos el tren de larga distancia y subimos a un tranvia hasta que llegamos al barrio donde vive nuestro amigo Felix. Y alli comenzo la fiesta donde no probé el alcohol pero en la que consegui permanecer despierto hasta casi el final de la fiesta. Despues de una noche de reagge, ska y alemanes drogados que hablaban espanyol nos esperaba un bonito domingo de invierno soleado, que nos invito a pasear por los bosques que rodean Leipizig tomando chucherias despues de desayunar en el mismo salon donde habia tratado de dormir. Volvimos a Berlin al dia siguiente Susanne y yo y otros dos amigos de Felix que viven en la misma ciudad que nosotros. Habia aguantado la fiesta y no habia bebido alcohol, pero seguia sintiendome destrozado, muy cansado, como me recordaba la gente que pasaba por el vagón donde terminaba los capítulos del libro que queria explicarme como funciona el universo. Llegamos a Berlin y nos despedimos del amigo que ya conociamos y de la agradable alemana que me alegre de conocer un poco mas y que a dia de hoy, 19 de marzo, no he vuelto a ver.

escuchando-> Berri Txarrak, Oreka

leyendo-> El Gran Disenyo, S Hawking